lunes, 13 de septiembre de 2010

2001 la Odisea del Catedratico







2000 corridas de toros. Toda una vida. Un largo viaje acompañado de 4000 toros. Toda una odisea de triunfos ,derrotas, éxitos, fracasos, de amistad y supongo que traiciones.
Nace el día de la Inmaculada Concepción del año de 1971 en Chiva (Valencia), se inicia en el mundo de la fiesta de los toros de manos de su abuelo.

Toma la alternativa de manos de José Miguel Arrollo ¨Joselito¨, siendo testigo Miguel Baez ¨Litri¨(hijo) el 16 de Marzo de 1990. Confirma en Madrid el 30 de septiembre del mismo mano del genio Rafael de Paula siendo testigo el genial Luis Francisco Esplá.
En el año 1997 recibe la medalla de oro de la Academia de las Bellas Artes.


Dejo ahí el apartado de distinciones, puesto que en su extensa carrera son incontables los premios y distinciones que le han sido otorgados. Desde aquí este homenaje al torero que más toros ha lidiado en la historia de la tauromaquia. EL bien llamado Catedrático del toreo pasara a la historia como un torero de leyenda y que ha marcado toda una época.
Son muchos los detractores del diestro.... que torea a todos los toros iguales...Que no tiene pellizco (el libro de los gustos está por escribir), pero desde aquí rompo una lanza a favor de uno de los toreros más importantes de finales del siglo XX. Que conoce a los toros como no he visto a nadie. Que la gran mayoría de los toros que saltan al ruedo le valen, y que siempre sea donde sea da la cara. Su magisterio reside en el temple (que junto al valor va innato en la persona y no hay ninguna escuela que lo enseñe), hace sumamente fácil lo que es tremendamente difícil. Con el poder de su muñeca tapa los defectos de incontables astados. Torero de especial estética y especialista en el ¨3 en 1¨ (este pase taurino consiste en un unir en uno solo ,tres pases distintos. Un trincherazo, un pase cambiado por la espalda y se remata con el de pecho). Y especialista en ¨el cartucho de pescao¨ (enrollar sobre el brazo la muleta y soltarla al viento en la embestida del toro).

En definitiva estamos ante el ocaso de un GRAN MAESTRO en la lidia de los toros. Donde cada tarde que salta a un ruedo lo hace de una maestría inigualable.

Como nota simpática realizo el servicio militar en nuestra ciudad de Granada, en el cuartel de Artillería en la Avd. de Pulianas donde ahora se sitúa el Hotel Los Aljibes.